lunes, 24 de mayo de 2010

Elevación: Letra y Música

Afiche Elevación Mayra Marti anarillo


ELEVACIÓN



Cuando buscaba a Dios para pedirle su consuelo

para librar mi vida del dolor llegaste tú

Trayéndome en tus ojos un azul, azul de cielo

que en mi tristeza fue canto de amor y alba de luz

Mi corazón que triste de congojas se mustiaba

cual una flor marchita, sin aroma ni color

Se me volvió una estrella

y hacia el cielo que buscaba

llegó al fin por tus ojos celestial elevación

Sentí mi elevación, al fin mirándome en tus ojos

Mi elevación llegó llevándome hasta tí

cielo de amor

Pero si tu te alejas me matará tu olvido

y ya más no podré elevarme otra vez

hasta el cielo perdido

No dejes que otra vez sin tí la mística ternura

Que a mi vida llegó tornándome feliz, parta veloz

no dejes que las alas se rompan en el vuelo

Sostén mi elevación, golondrina de amor

Mensajera del cielo...


Letra: Manuel Osorio Calatrava

Música: Josefa Victoria Almenar de Arreaza

Intérprete: Mayra Martí

Dirección y Arreglos originales: Emilio Muñoz



La Elevación


No solo porque es una canción muy romántica, que hace recordar amores verdaderos e infinitos, como celestiales con los cuales el ser enamorado se encontrará alguna vez en el cielo, como si fuera Dante enamorado de Beatriz… Romeo desvivido por Julieta, Orfeo que llora desde el dolor a su perdida Euridice...





Así también es el alma que canta para ser elevada a la dignidad de lo divino… Metáfora, símbolo, encarnación de lo sublime en esta música que ha perdurado a través del tiempo desde su creativa formación, con letra del poeta Manuel Osorio Calatrava, quien ha sido un poco olvidado y solo después de su muerte, incluso mucho después, se han conocido sus poemas. En otra oportunidad le haremos justicia y traeremos algunos de sus poemas para que los lectores y escuchas lo conozcan.


Imagen: Pintura de John William Waterhouse (1849-1917)
Título: Dante y Beatriz, 1914
Tamaño original: 49.5 x 62 cm

Letras y músicas


Se dice que la música, es un arte, una forma creativa en el tiempo, que solo llega a realizarse mientras se ejecuta o se oye; cuando se toca un instrumento, se canta o se repite una grabación, músicas hay muchas… y versiones…


Las que a continuación vamos a escuchar, son versiones de esta única canción, Elevación, cuya letra inspirada en el amor y en la elevación del deseo, no difieren casi del espíritu con que fueron creadas, cada una representa un momento distinto, en la vida de la música, en la historia de la canción y en la interpretación de la también sublime voz de Mayra Martí.


La Elevación de Mayra


Mayra vuelve en neblina_agua


Es así, como puede considerarse que Mayra Martí, siempre produciendo y perfeccionando su trabajo vocal, buscó nuevos horizontes, para una de las canciones que más la ha identificado y, de allí, nuevas versiones, arreglos y direcciones, desde la original grabada en 1969, con arreglos y dirección del maestro Emilio Muñoz:


Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

O esta otra versión orquestal, grabada en los años setenta, como recordando arreglos de festivales y concursos de música:






Luego, en 1986, graba de nuevo Mayra, una nueva versión de Elevación, esta vez, a dos guitarras, las de Pedro Vilela y Alejandro Rodríguez y con la dirección musical del maestro Federico Gattorno:


Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

A cada versión, se suma el propio talento de la intérprete quien ha sabido perfeccionarla, tanto desde el punto de vista vocal como musical. De allí, que la primera voz, la de la Mayra adolescente, con arreglo del maestro Muñoz, se nos presente con una voz virginal, de doncella, de núbil soprano, con ligereza y grácil tono.


La segunda versión, no difiere tanto sino en el arreglo y el cambio de la letra en: “flor maldita” por “flor marchita” que no sabemos a ciencia cierta, el porqué del cambio, ni si fue el creador…Sigue la voz, pero un arreglo más acorde al tiempo moderno en el albor de los años setenta en Venezuela, con ese dejo de canción para un festival.


La tercera, creo que la más lograda, nos ofrece la Mayra mujer, con la experiencia de vida, el profesionalismo alcanzado y el perfeccionamiento de una voz que no solo canta agudos, que nunca ha sido una voz solo aguda, sino que canta con otra alma, con la interpretación sentida; con el estilo propio de Mayra, pero romántica, como un lamento que se eleva en oración de amor; esto, más las guitarras, logra una canción de arte supremo que solo estos artistas nos podían brindar, para muchas generaciones; todo un clásico de la canción popular venezolana.


Gracias por escucharlas,

y gracias por leer estas notas


Imagen: Grabado de Gustavo Doré, Dante en el Empíreo




Transcripción, Diagramación y comentarios: Carlos Aguilar

4 comentarios:

  1. oye Carlos, que interesante el que hayas colocado las tres versiones del tema Elevacion a traves del tiempo. Alli vemos como Mayra es una voz que se mantivuo en continuo crecimiento y cultivo.

    ojala puedas compartir todo esto tambien a traves del sito en facebook o colocar los links etc..

    saludos


    PS: y muy buenos tus escritos al respecto ..!

    Gracias por compartir todo este arte de Mayra y el tuyo como escritor y critico

    ResponderEliminar
  2. Ya estamos en facebook. Mayra Marti fans.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mondolibero por tus comentarios, te comunico que ya fue creado el sitio en Facebook, el cual puedes visitar y hacerte fans, si quieres, de Mayra Martí...allí hemos puesto ya la biografía de mayra, su discografía y otros asuntos de interés, este es el link preciso:.

    http://www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=102628989785228&v=wall

    Gracias por visitarnos...

    ResponderEliminar
  4. Hola, quería saber si se puede conseguir la partitura para guitarra, gracias!

    ResponderEliminar