martes, 1 de junio de 2010

Mayra Martí: Biografía aproximada

Mayra beauty_4

Nuestra conocidísima artista MAYRA MARTÍ a quienes sus padres en realidad designaron con el nombre de Moira Elisa Martínez Álvarez, nace un 2 de Junio de 1954, en Puerto La Cruz, Edo. Anzoátegui, Venezuela. A los trece años se traslada a la ciudad de Caracas, Distrito Federal, donde estudia en el liceo Independencia. Siendo aún una adolescente, incursiona en el canto y graba sus primeros sencillos y algún Lp de música venezolana, Fonodisco LPf-522 que es hoy muy difícil de conseguir, pero según se referencia interpreta temas como: Cachamaure, San Luis, Mi Partida, La primera palabra, Caminito de mi pueblo, Fuego Lento, Algo, Luz de mi vivir, Madrecita. Luego de su participación en el III Festival de Música Venezolana y ganar el segundo lugar, comienza a ser reconocida por sus cualidades vocales y musicalidad en numerosos concursos y festivales, en los cuales siempre tuvo especial figuración, como veremos…

closup mayra festival III mejorada
Mayra Martí en el Segundo Festival de la Canción Popular Venezolana del
Festival del Niño, 1967.

Es una cantante polifacética que aplicó la técnica musical a la interpretación popular como parte de su estilo, de voz ligera, pero firme y consistente, con brillantes agudos, cuya flexibilidad le ha permitido abordar e interpretar tanto un repertorio de música popular venezolana (su preferido), como la zarzuela, baladas, tangos, boleros, valses, bambucos, galerones, música latinoamericana y su forma muy personal de cantar música lírica, como quedó demostrado en su Lp de Clásicos Dominicales.


Es abogado con postgrado en Criminología, docente universitaria y locutora. Según el musicógrafo venezolano Walter Guido, Mayra es “poseedora de una voz de soprano coloratura, con tesitura que le permite cantar en el amplio intervalo que va desde un Do3 hasta un Do8, Mayra Martí interpreta canciones románticas del género popular pertenecientes al repertorio venezolano” (v. II, 1998). Luego de su participación en el III Festival de la Música Popular Venezolana, es contratada por Radio Caracas, apadrinada en su debut por don Mario Suárez y acompañada por el conjunto del maestro “Uña de Oro” Amado Lovera…

sshot-291b


En 1970, La Gran Revista del Jueves programa que transmitía Canal Ocho (antes llamado CVTV) fue dedicado como despedida a los venezolanos Mayra Martí y Héctor Murga quienes partían en representación del país, hacia el Primer Festival de la Canción Latinoamericana a celebrarse en la ciudad de Nueva York. En dicha ocasión, Mayra llevó dos temas: “Canta, Canta” de Gilberto Mejías Palazzi y “Pensamiento” de Diony López… Precisamente, en ese mismo año, 1970 Mayra Martí contrae matrimonio con el famoso locutor y productor radial José Luis Seijas Núñez, de esta unión nace su hijo único Jorge Alejandro.


Estudió por espacio de seis años Canto, así como Teoría y Solfeo con la maestra y soprano lírica Lidia Butturini de Panaro (quien fuera también una de las primeras maestras de nuestra Morella Muñoz). En l968, participa en el 2º Festival de la Canción del Niño y gana el 1er Lugar, lo cual la consagrará desde ese momento como la consentida ganadora de muchos festivales, hecho que le permite ganarse un nombre como vocalista y firma, prontamente, en su incipiente carrera, con el sello disquero Velvet, su primer contrato como artista exclusiva y graba con dicha firma un total de dieciocho (18) discos –desde 1968 hasta 1976–: Todo por nada, Elevación, Una señora cantante, Una lágrima, Una estrella en Nueva York, Un canto a mi tierra, Te esperaré, Mayra Internacional, Piel con Piel, Lo mejor de la Mejor (último disco grabado a su vuelta a los escenarios en 1981 para el sello Velvet el cual incluye una recopilación de sus grandes éxitos); Sello Fonodisco: Algo de Venezuela; Sonográfica desde 1986 a 1990; Amor Salvaje, Clásicos Dominicales, Mayra Martí 20 aniversario, Clásicos Americanos, Ni más ni menos. Suramericana del Disco: Vuelve… este último que se nombra marcó su vuelta al ambiente de la canción, justamente, al celebrar Radio Caracas Televisión su vigésimo aniversario, con el cual graba un especial denominado “Mayra Martí Vuelve” en el show musical Fantástico, dirigido por Guillermo “Fantástico” González.


PhotoFunia-7be734


Mayra Martí tiene una trayectoria artística de más de cuarenta años (40) desde que comenzó siendo apenas una adolescente estudiante de bachillerato a finales de los años sesenta. Ella ha paseado su arte de la canción por toda Venezuela y ha desfilado por los grandes escenarios internacionales en diversas oportunidades por Estados Unidos (Festival Latino de Nueva York) España, Portugal, Inglaterra (Leiscester Theatre, universidades de Manchester, Oxford y Wales); Brasil, México (Televisa Canal 2) Puerto Rico, entre otros…

En su afán por cultivarse intelectualmente, Mayra Martí cursó estudios de Derecho, los cuales culminó para graduarse de Abogada en 1977. Seguidamente, marcha a Inglaterra y realiza un postgrado en Criminología, obteniendo su título en 1979, este afán de superación y logro, hizo que estuviera alejada del ambiente musical nacional, por espacio de cuatro años.


Lo mejor de la mejor B


En 1981, Radio Caracas TV la llama para hacer con ella un especial titulado Vuelve Mayra Martí. Graba un disco con este nombre y después de haber permanecido cuatro años alejada del público venezolano, la circunstancia de la aparición del disco le permite volver a los escenarios musicales.


Realiza algunos musicales con nuevas producciones discográficas entre las que destaca el larga duración Yo me voy grabado en México y un Lp con canciones de compositores venezolanos, Amor Salvaje.


En 1986, graba el famoso especial para RCTV, en el programa Clásicos Dominicales, en ese momento presentado por Neyla Moronta, del cual surge uno de sus discos más recordados, con canciones de la lírica nacional y de tradición venezolana, con acompañamiento de los guitarristas Pedro Vilela y Alejandro Rodríguez y la voz de Mayra.


Ya en 1987, Mayra decide celebrar sus veinte años de trayectoria artística, con una grabación especial de canciones de toda América, incluyendo, por supuesto, a EEUU y a Brasil, surge el conocidísimo Clásicos Americanos, uno de sus discos más logrados en cuanto a repertorio y sonido.

DISCOGRAFÍA


prueba_1


Aunque no existe una lista exacta de sus discos, entre recopilaciones y ediciones long play, discos 45 y Cd, son aproximadamente unos treinta álbumes. En la medida de lo posible, poco a poco iremos posteando todo lo que consigamos de su música, hasta de casetes grabados en vivo; a continuación, algunas de sus mejores y más recordadas grabaciones:



III Festival de la Canción Popular Venezolana (1967)
Canción ganadora, Segundo Lugar:
“Nostalgia Llanera”. (Lp Velvet)



Mayra Martí Algo de Venezuela.
Fonodisco LPf-522 (1967)



Al gusto de Mayra. (1968) LPV-1401


IV Festival de la Canción Popular Venezolana (1968) (Lp Velvet),
Canción ganadora, Primer Lugar: “Tú Lejanía.



La Gogoteca (1968) Recopilación con otros artistas,
graba el tema “Es el Momento”.



Sentimiento
.
(1968) Velvet.



San Remo ´69 En Español (1969) (Velvet LPV-1482)
Varios artistas. Canciones: “Lejos de los ojos”,
“Una aventura” y “Mejor llorar sola una noche”



Elevación. Velvet LPV-1494 (1969)


Venezuela y sus intérpretes (1969)
Colección editada por Selecciones Reader Digest (10 discos)
con los siguentes temas en diferentes Lp: “Elevación”,
“Vuelven los recuerdos”, “Sentimiento”, “Hablemos con Dios”. Stereo.



Canta, Canta. Primer Festival de la Canción Latina
en Nueva York. (1970). Lp SonVel Records SLP-4008 Stereo.



Un Canto a mi Tierra. Velvet LPV-1565 (1971)


Te Esperaré Velvet LPV-1587 (1972)


Sensacionalísimas (1974) Velvet LPV-1637
Editado Radio Sensación Varios Artistas.
Temas: “El porqué” y “Con razón y sin razón” ambos de Camilo Blanes.



Sensacionalísimas (1975) Velvet Stereo LPV-1664.
Editado por Radio Sensación Varios Artistas.Tema “De Verdad”.



Dedicado a Venezuela (1976) LPV-1694


Lo mejor de La Mejor. Éxitos de Mayra Martí (1981)
Velvet LPV-1943.



Mayra Martí Vuelve. (1981).
Suramericana del Disco LP. 0716 Stereo



Ni más ni menos. (1983).
Lp Philips Estereo 40.379.



Amor Salvaje. (1984).
Lp Philips Estereo 40.399.



Clásicos Dominicales. (1986).
Lp Stereo Sonográfica PES-171.



Clásicos Americanos. (1987).
Lp Sonográfica Stereo 10.174



Clásicos Americanos. (2000).
Cd The Universal Masters Collection.



Mayra Martí Espectacular (2002) Cd.


Mayra Martí 40 años- 40 Éxitos. (2005).
Recopilación de sus mejores éxitos. Cd Velvet. No. 4025



Única Entrega. (2006).
Mayra Martí, Mirla Castellanos y Mirtha Pérez.
Recopilación Velvet F-1009.



Otros Discos Velvet sin fecha ni referencia directa: Todo por Nada, Una señora cantante, Una estrella en Nueva York, Mayra Internacional, Piel con Piel



MAYRA MARTÍ

PREMIOS, HONORES Y RECONOCIMIENTOS



Son muchos los premios y reconocimientos que Mayra Martí ha recibido a lo largo de su trayectoria como cantante, muchos de ellos, los ganó en buena competencia con otros excelentes cantantes venezolanos y en el extranjero; otros, les han sido otorgados por mérito a sus intepretaciones, discos de oro, premios especiales, de su ciudad natal, como el ser reconocida en 1970, como Hija Ilustre de Puerto La Cruz.

Mayra y Sadel_6
En la gráfica: Alfredo Sadel y Mayra Marti
durante
del Festival de la Voz de Oro, en 1970

Sus canciones han sido reseñadas por revistas neoyorkinas, europeas y hasta por el magazine Billboard a los inicios de su carrera en 1967.

A continuación, los mejores, desde el principio de su carrera:



1967: Segundo Lugar. III Festival de la Canción Popular Venezolana. Canción: Nostalgia Llanera, copla–joropo compuesta por Ángel Briceño y arreglos de Pepe Bravo.



1968: Primer Lugar IV Festival de la Canción Popular Venezolana. Canción: Tú Lejanía del compositor venezolano Luis Morales Gil

Mayra jovencita5
Gráfica: Mayra Martí, en el Cuarto Festival
de la Canción del Niño, 1968.


Otros 1968: Ángel de Oro Velvet


Año 1969: Guacaipuro de Oro; Mayra Martí impuso «Elevación» en el «Hit Parade» nacional; Trofeo Espectáculos, Caracas; Disco de Oro Velvet; Premio Radio Capital



1970: Primer Lugar Voz de Oro de Venezuela tema "Ya sé" de Lesbia Delgado Arreglo de Atilio Ferraro. Dirección orquestal de José Gay. (Primera vez que se ganaba en renglón femenino);



Otros Premios 1970: Disco de Oro Velvet; Premio Radio Capital



1970: Hija Ilustre de Puerto La Cruz otorgado por el Concejo Municipal. Reconocimiento.

PhotoFunia-a7db24


1971: Festival de la Canción Venezolana por la Fundación del Niño.



1972: Premio Concejo Municipal Distrito Irribarren, Edo. Lara



1973: Primer Lugar Voz de Diamante de Venezuela, renglón Femenino, con el tema "Una melodía a mi soledad" del tenor y compositor Alfredo Sadel. Alfredo ganó con su tema “Aquel Cantor” Primer Lugar de la Voz de Diamante, renglón Masculino.


Otros premios y reconcimientos
año 1973:





–Guacaipuro de Oro; Florentino de Oro en San Fernando de Apure, Edo. Apure;



–Premio Canaima de Oro, Ciudad Guayana, Edo. Bolívar;



–Festival Venezolano de la Canción, Fundación del Niño;



–Reconocimiento del Anzoátegui Fútbol Club, Puerto La Cruz;



–Primer Festival Internacional de la Canción de Dos Mundos, Portugal;



–Comité Reconocimiento Valores Humanos, Maracaibo;


1fyBY-102-1

–Cardenal de Oro, Edo. Lara;



–Canciorema de Oro otorgado por Radio Rumbos.



1975: Premio Gran Sol de Oriente, Puerto La Cruz



1981: Premio Espectáculo Internacional



1983: Premio La Popular concedido por El Mara de Oro, Maracaibo, Edo. Zulia.



1984: Premio Gobierno de Lara y Fuerzas Armadas, Barquisimeto, Edo. Lara.



1987: Dos de Platino, RCTV



1988: Premio Efofac



1988: Reconocimiento por las Fuerzas Armadas, Edo. Lara



1990: Chinita de Plata



1992: Premio Armada de Venezuela



1992: Canciorema de Oro, Radio Rumbos





Referencias Directas e Indirectas




Semanario Confidencial. Nuevo Long Play de la Voz de Oro. Mayra en Nueva York, (1969); (1970); p. 46.

Walter Guido y José Peñín. (1998). “Mayra Martí” Reseña biográfica. Enciclopedia de la Música en Venezuela: I-Z

Chitty, Richard. (1998). “Yo, Mayra Martí”. Revista Élite. 01991 Año 45, no. 2307 (dic. 1969). Hemerografía musical venezolana del siglo XX.

Suplemento Documental de Mayra Martí incluido en el Lp Clásicos Americanos. Varios Artículos y Fotografías reseñadas.

Maldonado, Rosalba. Reseña del Lp Mayra Martí Vuelve, de Suramericana del disco, 1981.

Pacanins, Federico. (2005). Tropicalia caraqueña: crónicas de música urbana del siglo XX.

Mayra Martí: prefiere el Derecho. Semana Confidencial. Número -459-476. Caracas: Editorial Hemisférica. 1977. Documento digital: Universidad de Texas (Nov. 2008)

Comentarios: Sobre la participación de Mayra en los Festivales y Concursos Federico Pacanis comentó “Mayra Martí, voz reina en estos eventos, hacía que las cantantes en competencia comentaran que no tenían nada que buscar cuando ella aparecía, porque era imposible cantar cosas como Elevación”. En: Tropicalia caraqueña: crónicas dee música urbana del siglo XX.

Villalobos, Jesús Alí. (1980). 85 años de noticias: la vida en Venezuela y el mundo. Reseña de Mayra Martí como ganadora del IX Festival de la Canción y del Primer Festival de la Voz de Diamante.

Maldonado Parilli, Jorge (1992). Gente de Venezuela: 500 años, 585 venezolanos.


Mayra Exposición

Curiosidades: Mayra es la cantante Primera Voz de Oro y Primera Voz de Diamante de Venezuela, por haberlos ganado por primera vez, una voz femenina en nuestro país; ganó dos Guacaipuros de Oro; concursó tres (3) veces y ganó el Festival del Niño en 1967, 1968 y 1971; fue la primera solista vocal de la Orquesta Típica Nacional en el año 1996 Concierto Aniversario de la agrupación, Teatro Teresa Carreño de Caracas.

afiche elevación 1969

Mayra Martí y sus compositores: Mayra Martí siempre ha tenido predilección por la música venezolana, de allí, que sus compositores mayormente hayan sido de nuestro país, tales como: Josefa Victoria Almenar de Arreaza, Ángel Briceño, Luis Morales Gil, Gilberto Mejías Palazzi, Vicente Emilio Sojo, Augusto Brandt, Enrique Hidalgo, Luis Cruz, Simón Díaz, Edith Gamboa, Juan Vicente Torrealba, Luis Alva, Aldemaro Romero, Federico Gattorno, Alfredo Sadel…



Compositores Internacionales:
Su gusto por la música de todas las latitudes le permitió escoger temas del repertorio universal y latinoamericano sobre todo en los inicios de su carrera, cuando los festivales internacionales de música o de la canción, como el de San Remo o de la Oti, le permitieron estar en contacto con compositores italianos, españoles, brasileros, norteamericanos, argentinos, tales como: Juan Pardo, Camilo Blanes (mejor conocido como Camilo Sesto), Nicola Di Bari Paco Chamona, Armando Manzanero, Sergio Endrigo. Carlos Gardel, Bobby Richard, entre muchos más.




…continuará


9 comentarios:

  1. Fabulosa reseña biografica. Mil felicitaciones por extensa investigacion. Que bueno !!!!
    please colocala tambien en el grupo de Mayra Marti fans de facebook.
    Gracias Carlos, eres un profesional de la investigacion y el periodismo. Es importantisimo para preservar el talento venezolano de calidad como es el caso de nuestra querida Mayra Marti.

    ResponderEliminar
  2. Carlos, donde consigues esas imagenes tan buenas de Mayra Marti ? estan geniales... :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Enzo, pues nada, tuve que investigar como loco, porque de Mayra no hay casi nada en la red (ahora sí...jjajaja), y era completamente absurdo tratándose de una artista tan importante en la historia de la música popular venezolana...lo de las fotos, son digitalizadas, algunas de discos, otras de revistas, periódicos, lo que cae en mis manos de Mayra lo convierto en imagen para subirlo a la red y además le aplico algunos softwares específicos y vouala!!!

    ResponderEliminar
  4. Amigo Carlos, felicitaciones por tú dedicación y talento (aquí hay investigación y arte), creo que es el mejor blog sobre esta MAGNIFICA cantante. Tendás conocimiento, en que año fue editada la canción "Una bella História" en le bella voz de Mayra Martí. Un gran abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  5. mil millones de felicitaciones carlos, nuestra irrepetible Mayra nos sorprendio aun siendo una niña, pense que tenia mas edad pero somos casi contemporaneos ..... ella debe volver a arruyarnos con su trino mañanero,,,por siempre y para siempre,,,, te amo moira,,,,,,

    ResponderEliminar
  6. Bueno en estos momentos me encuentro Digitalizando el Disco Al gusto de Mayra. (1968) LPV-1401 cuando lo termine si es que sale bien porque es antiguo es viejo depende de como este el disco les contare. Saludos desde Maracaibo Edo Zulia

    ResponderEliminar
  7. Ha sido para mi una verdadera alegría ver de nuevo esa historia viviente, mi contemporánea, paisana de oriente, colega abogada y no fui cantante porque con ella y su voz considero que no tiene ni tenia quien le llegará. ..soy de su edad.juez jubilada y aun oigo sus canciones entre las que me traen tantas emociones están anhelos.sentimiento desesperanza. Y por su puesto elevación que es y seguirá siendo mi himno. La felicito. Y que Dios le de mucha vida, ahora es que cuenta su experiencia. Muchos saludos desde Sudáfrica pretoria..Una admiradora percep.
    Carmen Marín.

    ResponderEliminar
  8. Buscando material para mi programa de radio aqui ya consegui para hacerle un homenaje a Maira. Gracias por este material. Vivo en Maturín y mi programa se llama desde mi balcón. Por Uremare 98.1fm. Los domingos a lad 11.am. Escuchalo por www.uremare981.fm.com.ve.

    ResponderEliminar