sábado, 16 de octubre de 2010

Mayra Martí -Clásicos Venezolanos- 1986

Lp Frontal



Lp Posterior



Escucha las canciones de este hermoso álbum
en el siguiente reproductor de música:





Canciones de este álbum



1. VORAZ
(Recop. Vicente Emilio Sojo)
2. ELEVACIÓN
(Letra Manuel Calatrava
y Música Josefa Almenar de Arreaza)
3. FULGIDA LUNA
(Recopilación Vicente Emilio Sojo)
4. LLUVIA
(Guillermo Sánchez García)
5. ENDRINA
(Napoleón Lucena)
6. AHNELOS
(Manuel Pérez Díaz)
7. DAMA ANTAÑONA
(Francisco de Paula Aguirre)
8. SERENATA
(Manuel Pérez Díaz)
9. DESESPERANZA
(María Luisa Escobar)
10. LAMENTO
(Música: F. Gattorno
y Letra: L.G González)
11. MORIR ES NACER
(Música: Rafael Andrade
y Letra: Manuel Rodríguez Cárdenas)
12. BESOS EN MIS SUEÑOS
(Augusto Brandt)
13. CONTICINIO
(Laudelino Mejías)
14. TU PARTIDA
(A. Brandt y L. Herrera)


Sobre estas canciones se ha dicho tanto y sobre la interpretación de Mayra Martí, que realmente sobran las palabras para de nuevo presentarlo, pero como se trata de hacer homenaje a la artista y dar a conocer en este sitio toda su discografía, se hace este post con esta música clásica y al mismo tiempo popular venezolana.
Es un repertorio que exige una afinación perfecta, porque los temas son de abundantes versos con largo fraseo, por lo cual todo aquel que las interprete debe dominar la técnica vocal para no presentar vahídos ni desentonaciones… lo cual logra de manera perfecta, nuestra voz de oro y de diamante… ella con su arte, ha alcanzado tal refinación al interpretar esta música popular, a la manera lírica, con ese sabor antaño y nostálgico del romanticismo en el cual se inspiraron tales compositores: Manuel Pérez Díaz, María Luisa Escobar, Augusto Brandt, Napoleón Lucena, Laudelino Mejías, Guillermo Sánchez García, Francisco Paula de Aguirre, Josefa Almenar de Arreaza y otras más, recopiladas por el maestro de los maestros, Vicente Emilio Sojo como Voraz y Fulgida Luna, que por cierto, por un error, en la contraportada del Lp, se adjudica a Laudelino Mejías, pero la verdad, es que forma parte del catálogo de canciones populares venezolanas anónimas, recopiladas por Vicente Emilio Sojo durante el pasado siglo XX.







Como puede verse, estas canciones cantadas generalmente a piano o con grandes orquestas, en sus inicios, seguro eran cálidas serenatas a la luz de la luna, en las ventanas donde tras una celosía o asomadas discretas a las ventanas las damas antañonas suspiraban de amor por los intérpretes o por los enamorados que hacían las veces de estar cantándolas, mientras un cuarteto de músicos los acompañaba entonando estos versos cantados, bambucos, valses, canciones y declaraciones de amor. Algunas de la canciones intepretadas por Mayra en este Lp de Clásicos dominicales, ya habían sido grabados por ella con anterioridad, por ello las de este álbum son nuevas versiones que hizo acompañada a dos guitarras, específicamente de las piezas: Voraz, Elevación, Lluvia, Lamento y Morir es Nacer…
Estas y el resto de las canciones, como ya he mencionado, tienen ese toque íntimo, agraciado y artístico de las guitarras y la inmejorable voz de Mayra, interpretando como nunca antes, estas canciones, con ese sentir y esa inspiración que transmite a través de su voz… y cada vez que una la escucha, se aprecian y valoran nuevos detalles y gestos vocales y glamorosos de su delicada voz…
A continuación las letras y los compositores de esta música de oro… que forma parte de nuestro gentilicio, de nuestra identidad moderna y grabada para siempre… en el corazón de todos los venezolanos…


1. VORAZ
(Recop. Vicente Emilio Sojo)


Voraz me destroza el corazón
Un amor que no tiene esperanza
Un amor que a medirle no alcanza
Del espacio la inmensa extensión (bis)
Y este amor , que me brinda martirio
Ay, no, no, no lo puedo olvidar
Y prefiero en mi amante delirio
Ver mi alma al eterno volar (bis)
Piedad, para el alma en su penar
No resiste un dolor tan profundo
No sabrás que para mí en el mundo
Las ingenuas delicias del ayer (Bis)
Y este amor , que me brinda martirio
Ay, no, no, no lo puedo olvidar
Y prefiero en mi amante delirio
Ver mi alma al eterno volar (bis)


2. ELEVACIÓN
(Letra: Manuel Calatrava
y Música: Josefa Almenar de Arreaza)


Cuando buscaba a Dios para pedirle su consuelo
para librar mi vida del dolor llegaste tú
Trayéndome en tus ojos un azul,
azul de cielo que en mi tristeza fue
canto de amor y alba de luz

Mi corazón que triste de congojas se mustiaba
cual una flor marchita, sin aroma ni color
Se me volvió una estrella y hacia el cielo que buscaba
llegó al fin por tus ojos celestial elevación

Sentí mi elevación,
al fin mirándome en tus ojos
Mi elevación llegó llevándome hasta tí cielo de amor
Pero si tu te alejas me matará tu olvido
y ya más no podré elevarme otra vez
hasta el cielo perdido parta veloz
Nno dejes que las alas se rompan en el vuelo
Sostén mi elevación, golondrina de amor
Mensajera del cielo...



3. FULGIDA LUNA
(Recopilación
Vicente Emilio Sojo)



Fulgida Luna del mes de enero
Raudal inmenso de eterna luz
A la insensible mujer que quiero
Llevales tiernos mensajes
Ella es trigueña de negros ojos
De talle esbelto y de breve pie
De blancos dientes y labios rojos
La más hermosa trigueña es
Buscala y dile que ni un momento
Desde que el hado nos separó
No se me quita del pensamiento
Ni se me borra del corazón
Fulgida luna del mes de enero
Dile a mi amada cuanto sufrí
Que no me olvide porque me muero
Que me perdone si la ofendí…



4. LLUVIA
(Guillermo Sánchez García)


Extasiado en mis recuerdos
Contemplando la lluvia caer
Era un invierno copioso
Grandes nubes se ven ascender
La tarde se ha vuelto bruma
Con neblina muy tupida
Crece en el cielo un manto gris
Sobre el espacio sin fin (bis)
Muy lejos de mi ambiente
Pensando en mi lago
En la ciudad que un día me viera nacer
La lluvia tenaz sigue innunda los campos
En la tarde tibia sin luz y sin sol
Todo es sombra ya Es la noche que llegó
Y la lluvia prosigue más fuerte
Y trae a mi alma nostalgia sutil (Bis)



5. ENDRINA
(Napoleón Lucena)



Ay, siendo tanto mi amor
Tú, tú lo quieres matar
Amor, porque tiendes dolor
A aquel que te ha sabido amar
Se marchitaron las rosas
Mas no quisiera morir
Sin ti mueren mis esperanzas
Sin ti, yo no puedo vivir
Adiós, mi bien, adiós
La ausencia de tu amor yo sufriré
Si lo dispuso Dios
Si lo dispuso Dios yo partiré
Adiós amor, adiós
La sombra del pesar me seguirá
La dicha de los dos
La dicha de los dos fenecerá
Adonde iré, adonde iré proscrito de tu pasión
Si ayer no más con santa fe me diste tu corazón
Mas si el desdén con su impiedad me hiere sin más perdón
Yo, yo con piedad perdonaré tu traición…


6. AHNELOS
(Manuel Pérez Díaz)


Te quiero con tanto cariño
Que vivo soñando despierto
Y formo en mis sueños castillos
Que se me deshacen al soplo del viento
Sin ti yo soy puerto sin calma
Poeta si musa y sin lira
Canción que se queda escondida
En la voz callada sin labios del alma
Triste es vivir como yo sin esperanza
Es naufragar con el barco en lontananza
Es apurar el sabor de amargas hieles
Cuando se está como estoy yo
Muriéndome de sed
Ven a alegrar con tu amor mi pesadumbre
Noche sin luz necesito de tu lumbre
Arbol si flor por milagro de tus ojos
Haz que un botón venga a adornar
Mi esteril ramazón…


7. DAMA ANTAÑONA
(Francisco de Paula Aguirre)


De limpidos blasones, tu fuistes la rosa,
románticos galanes dijeron ayer,
Qué trigeña más linda que vi al salir de la misa de 10.
Mirandote bajabas la frente de nácar,
y cándida esquivaban tus ojos la luz
escondiendo fugaz el rubor en las blondas del velo andaluz.
Dama antañona gentil el honor fue su escudo,
Pudo en sus galas unir el amor y el hogar.
Noches de luna escuchó y al balcon serenatas.
y de rendido gal{an aceptó las ternezas bailando un vals
Lindisimas muchachas del tiempo de ahora,
de purpura los labios, los ojos carbon
falda corta, mejillas carmin
desenvueltas con aire de esport.
Histéricas miradas que al hombre provocan,
y lubricos esguinces que impone el foxtrox,
sin embargo su ser lleva en si inocencia, virtud y candor.
Loca de dicha pueril inventó raro traje
Quiso en el dancing lucir el disfraz del ayer
Largas enaguas vistió y al prender la mantilla.
La caraqueña probó ser eterna como ángel, mujer y flor


8. SERENATA
(Manuel Pérez Díaz)


Mi canción de amor
Viene a turbar la calma y el silencio
Y mi corazón alzándose en la noche
Te despierta
Debes perdonar y comprender
mi corazón tan necio
Que por arrullar el ritmo de tus ojos
Te despierta
La luna en el azul oyendo está
Mi bella serenata
Y de la noche el tul rasgando va
Con su puñal del plata
Para bañarte en luz cuando asomada
A tu balcón florido
Escuches el osado, cantor enamorado
Que tu sueño turbó con su gemido


9. DESESPERANZA
(María Luisa Escobar)

Nunca me iré de tu vida Ni tu de mi corazón
Aunque por otros caminos
Nos lleve el destino que importa a los dos
Te llevo dentro del alma
Como un tatuaje de sol
Y entre mis venas palpita
La llama encendida de tu corazón
Y en un noche callada
te fuiste y no has vuelto
Tu vida entera me llama
y anhela tus besos míos
Es que acaso no escuchas tu grito doliente La voz de mi alma que llora tu amor
Y te pide que vuelvas
con tus labios ardientes y tu boca encendida
A volverme la vida
Que un día te llevaste de mi corazón
De mi corazón.


10. LAMENTO
(Música: Federico Gattorno
y Letra: Luis Guillermo González)

Sentir que el sol estaba en tu mirar
Y tu calor en cada despertar
No vi que fui amor en un rincón
Y ahora soy la historia que pasó
Es triste llegar al final
Sabiendo que fuimos un simple
Error casual
Hoy puedo al sol con un dedo tapar
Y en un rincón mi sueño sepultar
Te brindo mi lamento
Que el tiempo ha de llevar
A no llorar jamás (Bis)





11. MORIR ES NACER

(Música: Rafael Andrade
y Letra: Manuel Rodríguez Cárdenas)

Morir es nacer muriendo de amor
Yo vivo feliz si una mirada me das
Si alegre tus ojos están
Si tímida piensa en mi
Por eso feliz por la vida voy
Ocultando fiel mi cruel dolor de amor
Gimiendo una pena en el vals
Que al pie de mi reja escucho cantar
Oyeme y asiste con piedad mi corazón
No niegues tu pasion a quien que te sabe amar
Que concibe en ti su única deidad
Desde aquí llega a implorar tu amor (Bis)
Espérame partiré
A otros lares iré
Pero tu imagén será
El consuelo y toda mi luz
Mi dulce bien llevaré
Como consuelo en mi vivir
El fulgor de amor
Que en tus ojos vi


12.BESOS EN MIS SUEÑOS
(Augusto Brandt)



El día en que besaste
En tu promesa de amor
Sentí la dicha que le ofrecías
A mi desolación
Sueño que me besas todavía
Sueño que me besas como ayer
Y que en la dulzura de tus besos
Deja en mi ser aroma suave de placer
Nuestros labios nunca han de volver
A juntarse en éxtasis de amor
Y bien sé que nunca he de sentir tu corazón
Junto a mi pecho palpitar de amor




13. CONTICINIO
(Laudelino Mejías)



No se oye un rumor es grato soñar
Teniendo un amor sabiéndolo amar
La dulce ilusión que diste a mi ser
Trocó mi dolor en arrullo y querer
Este canto ha nacido mi bien
al calor de tu amor
Es mi dicha, mi gloria, mi Edén
Que disipa de mi alma ek acerbo dolor (bis)
La emoción que ha sentido mi vida
Va a decirte mi amante canción
En tu reja florida congojas de pasión
Y mi alma triste y doliente suspira Embargada de immenso pesar
A ti vivián querido
yo te ofrezco mi cantar
Llegó el conticinio todo es silencio,
mi dulce amor
Alienta mi esperanza mi cariño
Que es todo tuyo mi corazón
Sublime conticinio
Todo es silencio ya no hay un rumor
Acércate no temas mi cariño
prenda querida
Mi dulce amor
14. TU PARTIDA
(A. Brandt y L. Herrera)


Yo sentí los rigores de una herida
Al saber que de mi, tú te alejabas
Y en mi recuerdo romántico quedaba
El espectro glacial de tu partida (Bis)
No te imaginas cuan sufrí tu ausencia
Quedó mi vida sola el alma mía
Y al sentir el rigor de tu inclemencia
Hoy de pena tu voz, quedó triste y sombría
Porqué partiste sin decirme nada
Sin ti mi vida es triste es pesarosa
Es un cielo sin luz
Sin alborada
Y es un jardín sin pájaros
ni rosas









4 comentarios:

  1. Buenas noches amigo Carmiguel le felicito por esta loable labor, que sin dudas contribuye a que los que amamos esta hermosa tierra venezolana, mantengamos vivos en nuestros corazones a tantos hombres y mujeres que con su arte han enaltecido el nombre de nuestro país. Siga así y no desmaye a pesar de las vicisitudes por las que pueda pasar.

    ResponderEliminar
  2. Espero me dispense pero he querido descargar el material entitulado Un Canto A Mi Tierra y no se donde están los enlaces. Sírvase por favor de indicarme donde se hayan los mismos, gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  3. Querida AMiga Ligia Iguarán, no existen links de descargas, por lo menos, hasta los momentos... la música es puede solo escuchar... pero si estás interesada en algun álbum aquí te dejo mi correo electrónico a ver qué puedo pasarte, aquí se comparte música de Mayra y se hacen intercambios, asi que si tienes alguna música de ella que no hayas visto por aquí, fotografías o videos, pues nos ponemos de acuerdo y viceversa...y si no tienes nada, no importa es maravilloso compartir lo más hermoso de nuestra voz de oro y de diamante! Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Maira Marti: Una de las mejores cantantes venezolanas; de una voz inigualable;nítida, casi que perfecta. Y este, su mejor albun!! De antología!!!!

    ResponderEliminar