sábado, 16 de octubre de 2010

Un canto a mi tierra, Mayra Martí, 1971






Un canto a mi tierra y sus compositores
Velvet LPV-1565 (1971)

1. Guitarra Larense
(Gilberto Mejías Palazzi)
2. Nostalgia Llanera
(Ángel Briceño)
3. Amor que nunca fue
(Gilberto Mejías Palazzi)
4. Lejanía
(Luis Felipe Ramón y Rivera)
5. Estrella del Orinoco (Gilberto Mejías Palazzi)
6. Morir es Nacer (R. Cárdenas y C. Andrade)
7. Novia del Lago
(Gilberto Mejías Palazzi)
8. Doña Caracas
(Gilberto Mejías Palazzi)
9. Canto a Mérida
(Nelson García)
10. Rumbo a Oriente
(Jesús Ávila)
11. Puerto Cumarebo
(Jesús Ávila)
12. Romántica
(Gilberto Mejías Palazzi)

En muchas oportunidades, Mayra Martí ha demostrado su gusto y predilección por la música de su tierra, de Venezuela realizando producciones que incluyen canciones de todas sus regiones; recordemos desde sus primeros Lp donde esto sucede, aunque en casi todos sus discos, está presente la música tradicional y folclórica venezolana: valses, canciones, joropos, gaitas, galerones y llaneras.


Muestra de ello son: Algo de Venezuela (1966), Dedicado a Venezuela (1976), Cantos a mi tierra (1974), Vuelve (1981) y Clásicos Dominicales (1986). Nadie como Mayra con su versatilidad para cantar todos esos ritmos y cadencias diferentes que al resón de su voz se haces mágicas joyas, llenas de gracia e interpretación.

Imagen: Reseña de revista promocionando a Mayra Martí en 1986,
cuando graba su álbum de Clásicos Venezolonos, mejor conocido como el de
Clásicos Dominicales

En este hermoso álbum, "Un canto a mi tierra" nuestra Mayra Martí se pasea por lo más glorioso de nuestras regiones nacionales, podríamos decir que hace un hermoso retrato musical con piezas representativas, algunas de estreno que han perdurado como verdaderas joyas que identifican las zonas del llano, las montañas, lagos, ríos y podemos identificar algunos estados como Lara (Guitarra Larense), Bolívar (Estrella del Orinoco), Zulia (Novia del Lago) y Falcón además ciudades como Mérida (Canto a Mérida), Caracas (Doña Caracas), y no podían faltar algunas piezas sentimentales como “Romántica” “Amor que nunca fue” y una versión primera de “Morir es nacer” la cual Mayra luego grabaría en una segunda oportunidad a dos guitarras en el famoso Lp de Clásicos Dominicales.

Foto Montaje: Mayra recibiendo distintos galardones: Arriba: con don Pedro Vargas en La Gran Revista del Jueves (VTV); Segunda foto (inferior derecha); cuando ganó la Voz de Diamante en 1973; Tercera foto (inferior izquierda): con Mirla y Mirtha, recibiendo el disco de oro Velvet 1969

Destaca también en este conjunto de canciones, una nueva versión de “Nostalgia Llanera” canción con la que Mayra comenzara su participación en Festivales y Concursos, en esa ocasión fue en 1967, en el III Festival de la Música Popular Venezolana cuando obtiene el segundo lugar, con esta pieza de Briceño, pero en esta oportunidad acompañada
por Amado Lovera “Uña de Oro “ su conjunto.

12 comentarios:

  1. me has hecho llorar con los tracks de este disco. Dios mio que voz que hermosas canciones QUE ARTSTA !!!
    te felicito y el sonido es excelente !!
    saludos desde Italia para mi amada Venezuela y sus grandes artistas !

    ResponderEliminar
  2. La interpretacion de Lejania y Puerto Cumarebo son lo maximo que he escuchado !!!!

    ResponderEliminar
  3. y digame Guitarra Larense

    ESTE DISCO ES UNA JOYA DE LA DISCOGRAFIA VENEZOLANA !!! Carlos haces una labor de valor incalculable con tu blog de mayra .. un gran abrazo hermano y mucho exito en todo !!

    ResponderEliminar
  4. Caramba, tienes razon amigo, estas canciones son lo máximo, en afinación e interpretación... no en balde fue por ello la primera voz de Oro femenina y la primera en ganar la Voz de Diamante... y bueno, luego vinieron muchas cantanes con excelentes voces también... pero Mayra había roto el cascarón del virtuosismo popular... Saludos para ti, y gracias por siempre expresar en tus comentarios, tu sensibildad y el afecto por la música de todos los venezolanos!

    ResponderEliminar
  5. ¿Ya no funciona el player? ¿Como puedo escuchar el disco? Llevo años buscándolo desde que mi casette se nego a seguir funcionando de puro cansancio. Un saludo desde Puerto Ordaz.

    ResponderEliminar
  6. Sin la menor intención de menospreciar a las demás intérpretes venezolanas, pero es que MAYRA MARTÍ, para mi, sigue siendo por mucho la cantante más completa; posee la voz de un ángel y transmite en cada palabra y nota cantada, el sentir de esta tierra ¡¡Venezuela!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Funciona! Gracias Carmiguel por este regalo, la calidad del sonido es excelente y el disco es tan maravilloso como lo recordaba.¡Un abrazo, hermano!

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por sus comentarios, es emocionante observar que siempre recibimos en este blog, siempre buenos comentarios y elogios verdaderos para nuestra querida artista, gracias por visitar este blog homenaje!

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches.
    Antes que nada felicitarte por tan increíble trabajo, excelente manera de recopilar toda la información, me gusta Mayra Martí porque una vez se la escuché a mi madre y desde entonces soy seguidor de este blog; lamentablemente estuve sin computadora un tiempo y no podía escucharla, ahora que la tengo de nuevo el reproductor no funciona, si pudieses ayudarme sería muy genial; es para algo muy puntual busco el cd de Cantos a Mi Tierra para dárselo, precisamente, a mi mamá.
    Saludos y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  10. Al felicitarte por tan extraordinaria página, deseo saber cómo se pueden disfrutar los temas.
    Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  11. La canción a puerto CUMAREBO RS es lo máximo..mi tierra natal.

    ResponderEliminar
  12. Hola, como me gustaría poder escucharlas, yo tengo el LP, pero donde escucharlo, habrá una forma de que lo grabes y publiques, yo canto esas canciones desde muy joven

    ResponderEliminar