sábado, 16 de octubre de 2010

Mayra Martí con la Orquesta Típica Nacional, 1996

MAYRA MARTÍ
con la Oquesta Típica Nacional
(Grabación en vivo, 1996)

Si existe algo persistente en el seguidor de un artista, es su predilección por coleccionar su música, así sea en formatos de menor calidad, como en el caso de aquellos melómanos que escuchan un disco rayado una y otra vez. En este caso, no es un disco rayado; pero es una grabación en vivo, hecha de manera artesanal, con un grabador de periodista pegado a la corneta de un televisor. Así se grabó este conjunto de canciones, en una noche de enero de 1996, en un programa televisado por el Canal 8, entonces VTV, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño de Caracas, cuando, por primera vez, la Orquesta Típica Nacional acompañaba a un solista cantante: Mayra Martí.
Cabe advertir, que la grabación, por tanto no es profesional, tiene ciertas imperfecciones, pero creo que se han visto subsanadas solo por el radiante hecho de haber guardado durante años este registro musical importante; y porque podemos escuchar directamente, y en vivo, la voz prodigiosa de Mayra.
En dicha ocasión, no podían ser más elocuentes, las palabras que dirigió al público, la artista: “La alegría que sentimos esta noche es doble: la Orquesta Típica Nacional está cumpliendo 42 años, y desde su fundación en el año 1953, por primera vez, acompaña a un solista vocal, de lo cual me siento orgullosísima, verdad… Quisimos con razón brindarle este homenaje a una agrupación que ha paseado nuestra música por el mundo entero, enseñando al mundo ese espíritu musical que enriquece el gentilicio del pueblo venezolano, gracias maestro".
El repertorio escogido por Mayra Marti para ese concierto, fue totalmente inédito; es decir, no había sido grabado antes, por la artista, y tampoco se encuentra en la internet en ningún sitio, ojalá fuera así, hasta con un mejor sonido. De forma que, humildemente, y sin pretensiones de sonido ultra, ofrecemos este hermoso recuerdo, el cual he tratado de rescatar de forma detallada y de alguna manera salvar su contenido. Espero que no los defraude el sonido, y que al menos, puedan escuchar a la vocalista en todo su esplendor y con el acompañamiento de la Orquesta Típica Nacional, declarada bien patrimonial de todos los venezolanos. A excepción de la primera canción, que fue presentada en el programa del canal 8, “Toda La Música” (grabada de estudio) el resto de las canciones según se especifican, son en vivo con orquesta.
He agregado, las interveciones habladas de Mayra, así también, dos (2) canciones más, grabadas también en vivo, pero mucho tiempo atrás, en 1984, en una presentación especial en el marco del aniversario de la ciudad de Caracas, un acto efectuado en la Plaza Bolívar de nuestra ciudad y en donde en grupo y como solistas Mayra Martí, Mirtha Pérez, Delia Dorta, Mirna Ríos y Nancy Ramos interpretan lo más sublime de la música venezolana, los videos completos se encuentran en la parte final de este post.


Como comentario final, Mayra expresa:
Pero no queremos irnos sin antes agradecer a ustedes en sus hogares por brindarnos su atención, y a la gente aquí en esta sala maravillosa del Teresa Carreño, gracias mil, por llenar con sus aplausos este escenario; a la OTN queremos agradecerles tambien por haber esstado con nosotros en esta oportunidad, y desearles que continúen así por muchísimo tiempo, a través del tiempo, brindando y ofreciendo al mundo, la música de todos los venezolanos…gracias!
A continuación las canciones y algunos de sus compositores
1. Toda la Música –balada- (Federico Gattorno)
2. Serenata –vals
(Luis Laguna)
3. Nostalgia Andina -Vals
(César Prato)
4. De Conde a Principal –Instrumental
(Aldemaro Romero)
5. Apure en un viaje –Joropo
(Genaro Prieto)
6. La Fiesta (Pasaje-vals)
(Sin identificar compositor)
7. Comentarios de Mayra
8. Criollísima -Canción
(Luis Laguna y Henry Martínez)
9. Media Luna Andina (César Prato)
10. La Reyna (Fragmento) Danza
(Amado Torres)
11. Quinta Anauco –Canción
(Aldemaro Romero)
12. Comentario final Mayra Martí
13. Lejanía en vivo, Plaza Bolívar,1984
–Vals pasilo (Luis Felipe Ramón y Rivera)
14. Tú Lejanía en vivo, Plaza Bolívar, 1984
–Canción (Luis Morales Gil)

Acompañamos también aquí una transcripción
de las canciones por si acaso algunas partes
no se entiende el fraseo, por efectos
del paso del tiempo en el sonido grabado:

TODA LA MÚSICA
(Balada Letra y Música: Mayra Martí
Arreglos: Federico Gattorno)



Toda la música sale del corazón,
Toda la música me recuerda su amor
Toda la música, 
cuando me besas
Toda la música cuando me abrazas
Toda la música la risa de los niños
Toda la música las gotas del rocío
Toda la música cuando se oye un "Te Quiero"
Toda la música es 
como un claro cielo (bis)


Toda la música, toda la música.









SERENATA
( Luis Laguna)



Quiero luna
que alumbres la noche
en que llegue a tu reja
con una serenata
y al compás de este valse
hagas tu aparición.

Mira la luna
baña tu rostro
en tus ojos
titilarán luceros
y lucirás más bella
lindísima mujer
Si pudieras
leer mi pensamiento
sabrías lo que yo siento por ti
esta noche, noche de serenata
esta luna de plata
es de ti.



NOSTALGIA ANDINA

(César Prato)




Con tus calles que van subiendo al cielo
para poder tocar las nubes con la mano,
yo quisiera volcar en ti mi amor y mi destino,
poder adivinar mi sombra en tus caminos. (Bis)
Calles de mi niñez, calles tranquilas
que empinándose van detrás de la neblina,
al correr la mirada se mecen las montañas
en la cortina gris de la colina.
Calles de mi niñez, calles tranquilas,
he descubierto aquí toda mi vida.
Cómo poder volver a ser de tí en tu pensamiento
y volver a tener el sueño azul de aquellos tiempos.





APURE EN UN VIAJE
(Genaro Prieto)


Les voy a hacer una historia
de la inmensidad del llano,
para dejarle un recuerdo,
a toditos mis paisanos.
Compadre, usted que es mi amigo,
ay que es mi amigo présteme la mula zaina,
a ver si puedo pasear todo el Apure en un viaje.

Me marcho por el Samán,
Mantecal y La Estacada,
por Bruzual y San Vicente
y Quintero inolvidable,
Palmarito Guasdualito
por Elorza y El Amparo,
Puerto Páez, La Trinidad,
saludo al Capanaparo,
El Yagual y Guasimal,
son vecinos de Guachara (bis)

Con destino a Cunaviche,
pueblo querido,
voy a continuar paseando,
contemplando las bellezas
naturales de mi estado.
Donde se ven por doquier
cantidades de ganado
donde se inspira el coplero,
por caminos cabalgando.

Falta unas pocas horas
para continuar viajando
por San Rafael de Atamaica
rumbo a San Juan de Payara,
me paso por Arichuna,
regreso por San Fernando,
debo entrar en Biruaca,
antes de llegar a Achaguas,
Apurito que es mi pueblo
con la mula voy llegando. (Bis)


LA FIESTA
(Autor sin identificar)


Yo nunca olvidaré la tarde
en que nos conocimos
en las fiestas patronales de mi pueblo
aquella fiesta de toros en que te premiaba
con la cinta roja que adornaba tu sombrero
las muchachas se alegraban cuando tu pasabas
por el patio coleador que ya lograbas
Les temblaba el corazón
y hasta se sonrojaban
Pero yo sabía que era a mi a quien mirabas
y desde entonces fue que yo me enamoré
Aunque nunca me lo imaginé
me robó todo mi corazón
mis deseos toda mi ilusión
Su sombrero pelo 'e guama yo me lo llevé
aquella fiesta llanera
de tarde de toros que no olvidaré (bis)

Los caballos hermosos que adornaban
la voz blanca de su coro coleador
y la tarde de mi pueblo se tiñó
con un raro esplendor (bis)



6. CRIOLLISIMA
(César Prato y Henry Martínez)




Lucen como dos panales de miel
tus labios en tu piel morena mujer
fresca como una manzana vas
luciendo tu elegante andar.
Tu pelo libre como el viento, se vé,
luce igual al color del café
tus ojos son luna y lucero, si!
En el firmamento de un amanecer.

Dulce, alegre mañana,
domingo temprano por la plaza vienes tu,
las flores se muestran alegres
capullos, botones, brotan para ti.
Hueles a piña madura
aroma exquisito
que las frutas nuestras dan
tienes toda la belleza
de un campo florido,
de un atardecer. (Bis)

MEDIA LUNA ANDINA
(César Prato)


Quise amar y soñar
en la mañana de mi fantasía
un sentimiento lleno de alegría
echó a volar perdiéndose en las nubes
para llegar donde yo nunca estuve.

Y vivir, y sentir
lo que hace tiempo estaba aprisionado
se liberó sintiéndote a mi lado
tu pelo suelto lleno de frescura
me cobijó con sueños y ternura.

Amor siento así todo el amor
que va cantando en tu reir
Aamor siento así
el mismo sueño de tu sueño de vivir
Sobre la línea del cerro cortada
la media luna andina recostada
fundió la magia de nuestras miradas
(a) nació el amor como una llamarada (Bis)
(b) nació el amor…



LA REINA
-Danza-
(Amable Torres)


Oh, reina hermosa
del jardín de mis quimeras,
si me quisieras serías mi amor.
Oh, perfumada flor maracaibera,
ilusionada por la luz de nuestro amor. (Bis)
Pero si tú te vas, desangrarás mi corazón
y si no vuelves más destrozarás mi única ilusión;
pero si vuelves un día a mis praderas,
oh, reina hermosa, flor maracaibera,
encontrarás en el cristal de mi pasión
toda la ternura que te da mi corazón.
















QUINTA ANAUCO

(Aldemaro Romero)




Te descubrí de frente al sol
Con la mirada del amor
Eras la luz, eras la paz
Con la mirada del amor
Te enamoré, me enamoré
Con la mirada del amor
Te dí un color para tu piel
Y un nuevo modo de querer
Todo empezó con la mirada del amor

Tu primavera despertó
Con la mirada del amor
Todo mi llanto se secó
Con la mirada del amor
Nos aprendimos a querer
Con la mirada del amor
Y descubrimos la verdad
Que estaba oculta entre los dos
Todo empezó con la mirada del amor
Cuando mi amor te conoció
Se iluminó tu juventud
Cuando mi amor te enloqueció
Tú comenzaste a ser tú
Hoy que se apaga tu locura consentida
Yo te cambio por mi vida
Lo que queda de mi amor
Todo empezó con el amor…



LEJANÍA
(Luis Felipe Ramón y Rivera)

Del paisaje de mi ayer
serena suavidad de mi vivir,
un nombre, un adiós,
prolongan su dulzor en mí.
Tiempo breve del amor,
hermosa plenitud del corazón,
¿por qué se pierde en la penumbra del dolor?

Lejanía... lejanía,
no hay caminos para el ansia de volver a tí,
y mi dulce melodía a otras playas va a morir... (Bis)








TÚ LEJANÍA

(Luis Morales Gil)






Lejanía
Que contemplan mis ojos
A través de la ventana
Poesía, hecha color verde esmeralda
Llanos, cerros, montañuelas
Río desbordante de esplendor
Sinfornía, hecha luz en la montaña
Poesía, hecha color Verde Esmeralda
Claridad de sol Tú lejanía en mi ser
Da a mi corazón, tu amor (Bis).










A continuación los videos en donde Mayra Martí canta junto a otras importantes cantantes nacionales: Delia Dorta, Nancy Ramos, Mirtha Pérez, María Teresa Chacín, Mirna Ríos en un excelente musical de música venezolana transmitido, hace más de veinte años, aproximadamente en 1984, desde la Plaza Bolívar de Caracas, Distrito Capital, son tres (3) partes:

PARTE I
(Mayra canta Lejanía
(Luis Felipe Ramón y Rivera)




PARTE II






PARTE III
(Mayra Martí canta Tú Lejanía
Luis Morales Gil)



1 comentario: