lunes, 5 de julio de 2010

Al gusto de Mayra, álbum original 1968

Mayra Martí, 1968


Al gusto de Mayra 1968



Canciones del álbum "Al gusto de Mayra"

y sus compositores


Lado A


1. Sentimiento (Migliacci, Zambrini y Cini)

2. Tanto Tiempo (Juan Antonio Romero)

3. Vuelven los Recuerdos (G. Mejías Palazzi)

4. Mi Mirar (Mogol Donida)

5. Puede ser (Sowlkes, Jhonson y Amart)

6. Palabras (Friggieri Prestigiacomo)

Lado B


1. Y...y... (J. Chaumelle)

2. ¿Por qué? (T. de la Huerta y JL. Navarro)

3. Es el momento ( D en D)

4.Te veo a ti (D en D)

5. Él era mi amigo (D en D)

6. Amor de Juventud (Gilberto Mejías Palazzi)


Canciones 3 y 12 con el Conjunto del maestro Amado Lovera

9. Arr. y Dir. maestro Raúl Fortunato

El resto de los temas dirigidos por el maestro José Gay




En un principio muchos dieron por sentado que el long play Elevación, había sido el primer larga duración de Mayra Martí, por ser la canción de título homónimo, uno de los mayores éxitos de la vocalista. Pues resulta que no; prácticamente, es el tercero de sus álbumes, el cual grabó en los inicios de su brillante carrera. Bien decía un comentarista, que antes de Elevación existía, el hit de Sentimiento… e inclusive otro más, (pronto serán publicados en este blog homenaje) en los que esta artista con su arte, nos entrega lo mejor de sí; de su sensibilidad, musicalidad y carisma.




Get Your Own Player!






Por cierto, este álbum fue cedido gentilmente por la Sra. Gemma del Edo. Zulia, ya digitalizado; la remasterización es del equipo de VinilDisco con restauración de las portadas.



Cabe recordar que este blog-homenaje, no tiene fines de lucro y se encarga de difundir, mantener y dar al conocimiento de las nuevas generaciones, (y de los que antes la disfrutaron), de esta maravillosa cantante venezolana, que lo es Mayra Martí que logró un sitial de honor en el amplio récord de la música venezolana.



Puede comentarse de este primer disco que graba nuestra voz de oro para el sello Velvet, que representa en sí mismo, un logro dinámico en su carrera; lo graba el mismo año en que gana el IV Festival de la Canción Popular, renglón Canción Moderna, Octubre de 1968.



De hecho las siguientes imágenes de su contraportada son testimonio de tales hechos, pues registran el momento intenso en que la cantante resulta ganadora del primer lugar, en el majestuoso marco del Teatro Nacional, de Caracas, cuando era vitoreada por su interpretación de la canción Tu Lejanía, del compositor venezolano Luis Morales Gil.



Al gusto de Mayra -back


Muchas veces he comentado sobre esta pieza, "Tu Lejanía" la cual contiene una letra de hermosa poesía, llena de espiritualidad y contemplación ante el paisaje físico, que lo es también del paisaje del alma; parece una canción de meditación Zen, donde la identificación con la naturaleza permite comulgar con la grandeza del universo. La voz de Mayra precisamente, termina por transmitirnos eso, y no solo por el candor de su voz, –que en ese momento era el de una adolescente– sino porque su fraseo musical es de impecable legato –léase, de canto contenido y expresado de forma continua, sin respirar ni hacer cesuras innecesarias, ceñida a la interpretación–.


Esto no solo le valió el primer lugar en dicho Festival, sino que además inmortalizó a su compositor como una revelación de los años sesenta Luis Morales Gil.


De igual manera, el arreglo, del maestro José Gay, le otorga una atmósfera sublime que parte del silencio, y unos sonidos que se suman como gotas de rocío a la melodía, imaginándonos esos días de campo a galope,; o durante el amanecer, con un frío de montañas que se cuela y nos deja sentir la inmensidad del paisaje venezolano fundido con la iluminación y el recuerdo.


Sin embargo, aún cuando dicha canción no figura en este long play, valga colocarla de nuevo aquí, para apreciar el comentario sobre esta y captar la resonacia de las imágenes que surgen de su escucha y de la innegable valencia musical que contiene –como arte logrado– diría yo, en el tiempo maravilloso de la música "Tú Lejanía" :





Retomando de nuevo, la presentación de este álbum, o puede dejarse de mencionar que es representativo de la música de finales de los sesenta, cuando en Venezuela se bailaba el ritmo a gogó, y la mayoría de estas canciones, están impregandas de ese espíritu rítmico, que a demás, a la joven Mayra le vino de perlasPara los que no habían escuchado hablar de lo “a gogó” , es un ritmo muy animado que invita al baile, en ocasiones era frenético;

y otra veces tomaba una cadencia lenta pero con intensidad que permitía a las chicas, movimientos sensuales de cadera y contorneos de los hombros y batido del cabello; además, de toda una moda que permitió el uso de la llamada “minifalda”, botas de charol, peinados levantados, con rizos; ojos delineados a lo Cleopatra y mucha, pero mucha laca…


Mayra a todo color web


De hecho en la foto portada de Mayra destaca su maquillaje, su peinado y sus zarcillos, son todos muy de la época sesentosa...



El ritmo a gogó a veces pasaba de intenso a frenético, y parecía no tener límites, sino que los bailarines realizaban movimientos presurosos y los propios cantantes hacían con sus expresiones que provocaban trances y paroxismos, en las multitudes, las que luego fueron superados con creces por el rock más intenso...


Esto dio el inicio a la música de discotecas también en Venezuela, e incluso, las llamadas gogotecas… luego vino “lo a ye yé” como se conoció en latinoamérica ese ritmo con influencia de las películas mexicanas y otras, que ya habían traído desde finales de los cincuenta el muy norteamericano twist y otros ritmos de baile, cambiables, según la moda, al vestir, peinados, atuendos, etc.



En cuanto a la música, nuestro Lp, este comienza con la balada Sentimiento, por decir, otro de los éxitos de Mayra, una canción, italiana compuesta por F. Migliacci, B. Zambrini y R. Cini, en esta pieza destacan las cuerdas y un platillo resonante muy sutil que acompaña la melodía, y le da ese aire suspensivo, de sentimiento intenso, como el del amor… “Más allá de las nubes yo no sé que hay, creo que un sentimiento de amor, como tú ningún otro me miró asi, como tú a ningún otro miré…un sentimiento que no muere, que se llama amor para quien, cuando el otro lo piensa, el sol es más grande y calienta más, y pasa y pasa y después, cuando empieza con el corazón, como un rayo de sol, que en diciembre anuncia, el verano otra vez”… Una cálida canción para revelar el amor..



Luego sigue, Tanto tiempo, una de Juan Antonio Romero, también rítmica y bailable, con un fondo percusivo muy interesante como la melodía Y…y, de Chaumelle… ingresadas ambas en una ola del pop;



Luego encontramos una pieza, de excelente representación a gogó, que valió la incorporación de dicho tema en pasión antológica del álbum Gogoteca, interpretada bien aguda y lanzada al ruedo del ritmo, por Mayra, donde resaltan los brillos metálicos de su voz, perfecta dicción y rítmica: Es el momento.



Gogoteca disco Velvet 1968


Gogoteca es una recopilación de temas, editada a mediados de la década del sesenta por el sello Velvet que incluyó a los artistas: Henry Stephen (de Los Impalas), Armando Biart, Mayra Martí, Los Honda, Charito con Clemente, Henry Salvat, Mirla, Ivo (de Los Supersónicos), Charito, Joel Pineda y Carmencita Cabrera.


Siguendo con el álbum Al gusto de Mayra, mención especial merecen las canciones del compositor Gilberto Mejías Palazzi, quien siempre se atrevió a innovar y a crear música tomando en cuenta tanto la idiosincrasia como la rítmica y la genuina musicalidad venezolana.




Gilberto Mejías Palazzi -compositor



De las incluidas en este Lp destacan del conjunto: Vuelven los recuerdos, una especie de tango hasta que uno escucha que entra el arpa y se convierte en un ritmo tropicálico; y Amor de Juventud, un himno lleno de romanticismo y melancolía, con armónicas notas de una especie de xilófono o botellas de cristal.



No obstante, el tema Vuelven los recuerdos, es también una fusión con arpa, bajo, acordeón y una orquestación muy, muy nostálgica, acompañadas, ambas canciones, por el conjunto del maestro “Uña de Oro” Amando Lovera.




Por cierto, este tema de Gilberto Mejías Palazzi es grabado en una nueva versión por Mayra en su Cd de colección Mayra Martí 40 años, 40 éxitos, del sello Velvet, el cual reproducimos a continuación, donde por supuesto, la adaptación más moderna, la convirtió en un verdadero tango, con ese aire de luz de farol, en una esquina húmeda de Caracas o Buenos Aires y con esa voz ahora madura de Mayra que retrata en sus matices, la vida, el amor, la alegría y la nostalgia en un solo encuentro, como cuando "Vuelven los recuerdos":










Al gusto de Mayra -back






El resto de las canciones, conforman un conjunto de hermosa interpretación, donde Mayra ha perfilado su estilo, intenso, musical y con letras de alto grado de romanticismo; de por sí, líricas,

como su bella voz.


Mayra y cantantes 1968 web



Y para un deleite final de esta página a continuación un video arte, que reinterpreta la música y la poesía cantada por Mayra Martí, en "Tu lejanía", través de este video-arte cuyo concepto y diseño son de nuestro amigo, fan de Mayra Marti, desde Italia, Enzo Gianvittorio:







5 comentarios:

  1. Los player han sido actualizados al día de hoy, por problemas con el servidor esnips, espero les guste su versatilidad y el sonido es inmejorable... ¡Saludos para todos los fans de la Voz de Oro y de Diamante, Mayra Martí!

    ResponderEliminar
  2. Carmiguel te felicito por este maravilloso blog dedicado a Mayra Martí. Muchos éxitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Victor, muchas gracias por visitar este blog homenaje a la Voz de Oro y de Diamante de Venezuela, nuestra Mayra Martí!

      Eliminar
  3. De nada, gracias amigo por apreciar y valorarlo, realmente es un trabajo de cariño por esta magnífica artísta venezolana que tanto nos ha dado y transmitido con sus interpretaciones de la música venezolana y pop de los sesenta!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Víctor por tan hermoso homenaje a Maira y a Mi Papa, Luis Morales Gil, soy una Hija muy orgullosa de mi padre por ser tan poeta y querer a Nuestra Hermosa Venezuela y a mi madre, ya que Tu Lejanía, fue escrita en un comando de la GN de San Cristobal Estado Tachira a través de una ventana y la referencia al verde esmeralda eran los ojos de mi madre que estaba lejos que el verdor de los cerros se los recordaban

    ResponderEliminar