sábado, 16 de octubre de 2010

Mayra Martí: Dedicado a Venezuela, 1976

Frontal

Posterior


Este hermosísimo álbum de música
venezolana y de otras procedencias,
fue grabado por Mayra Martí justo antes
de retirarse por un breve tiempo
de la escena musical venezolana,
a finales de la década de los setenta;
exactamente, hacia 1976.








Es de importancia que una cantante popular, del registro
vocal de Mayra, diera a conocer a los venezolanos, canciones tradicionales del repertorio clásico, finamente orquestadas y dirigidas por el maestro Emilio Muñoz, como las recopilaciones de Sojo y otras, que no habían sido versionadas contemporáneamente.


Recoge este florilegio musical, piezas interpretadas de forma sublime por nuestra estrella y con arreglos orquestales especialísimos del maestro panameño Emilio Muñoz, con mucha delicadez y guardando ese sabor clásico que lo caracteriza en sus orquestaciones.




Las piezas de un valor lírico importante se pasean desde lo más clásico venezolano –como los temas recopilación del maestro Sojo- hasta piezas que luego se hicieron símbolos de gusto en el colectivo musical venezolano: el magistral vals “Cuando me quieras” del compositor venezolano, oriundo de Rubio, Edo. Táchira, Juan Edgar Carrero Balza; también el éxito de ritmo oriental “Atormentada” de Pedro Quintana y “Mírate en mis ojos” de Gilberto Mejías Palazzi.
Del conjunto destacan tres (3) piezas –“Quisiera Ser”; “El Viajero” y “Voraz” que figuran dentro del catálogo de recopilaciones realizadas por el maestro Vicente Emilio Sojo, gran músico, compositor y director del otrora Orfeón Lamas, que recogió piezas de renombranza en los siglos XIX y XX, de la Venezuela de antaño, música de la Colonia, anómimas algunas y otras de diverso origen… precisamente, una de ellas, entre revueltas e intercambios ideológicos, con Bolivia, por ejemplo, dan un diverso origen a la pieza “Sobre la Arena” cuya letra reestructurada de otra forma, se incluye en este álbum; cuando también existe una versión con letra parecida pero diferente cadencia medólica, y llamada “Laura”, compuesta por el músico boliviano José Manuel Baca “Cañoto” a principios del siglo XX.
Sin embargo, a quien se le atribuye esta canción modernamente, es al poeta y compositor colombiano fallecido a principios del siglo XX, Adolfo León Gómez, quien desde un primer momento la tituló “Nuestros Nombres” como el poema que le dio origen.
Puede escucharse también aquí, una primera versión que hace Mayra de la canción “Voraz”. Destaca entre los diversos estilos y ritmos de este Lp, que se pasea por la canción, el vals, el galerón y la sentida gaita “Carta a un hermano” donde la voz del canto femenino y doloroso expresa esa cadencia del ritmo zuliano, que denuncia, implora y manifiesta.

DEDICADO A VENEZUELA
VELVET (1976) LPV-1694
Canciones y sus Compositores

1. Sobre la arena
(Adolfo León Gómez)
2. Atormentada
(Pedro E. Quintana)
3. Quisera ser
(Recopilación V.E. Sojo)
4. Mírate en mis ojos
(Gilberto Mejías Palazzi)
5. Poncio Pilatos
(Luis M. Madrid)
6. El viajero
(Recopilación V.E. Sojo)
7. Carta a un hermano
(D. en D)
8. Voraz
(Recopilación V.E. Sojo)
9. Cuando me quieras
(Edgar Carreño)
10. La mujer y la radio
(Charito Isedrón)

5 comentarios:

  1. EXCELENTE !! EXCELENTE !!!
    gracias Carlos !

    que cantante tan maravillosa, nunca deja de sorprenderme !

    ResponderEliminar
  2. Amigo Carlos, saludos desde Maracaibo. He estado en busca de ésta album y no es, hasta ahora, que consigo una referencia cercana a su descarga, con el infortunio de no conseguir link alguno para la misma. Agradecería mucho si Ud. pudiera suministrarme tan preciada joya musical a través de un enlace de descarga. En espera de su colaboración quedo de Ud. Mi email es josepinto.ve@gmail.com para el caso de llegar a leer éste comentario dada la fecha de su posteo (entrada).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. que paso con la canción de atormentada y poncio pilatos se no se consiguen en youtube

    ResponderEliminar
  4. Hola feliz noche! Me gustaría saber si existe al menos un audio de la canción Atormentda, también me interesa el cifrado musical del tema!
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola, muy feliz noche! Me gustaría saber si existe al menos algún audio del tema Atormentada, porque en Youtube no se consigue, hay mucho material de Mayra, pero ese tema en particular no está, también me interesa el cifrado musical del tema.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar