jueves, 29 de abril de 2010

Elevación Álbum original 1969

Mayra Martí Elevación front



Elevación Back full


ELEVACIÓN


Una canción emblemática

Primera Entrega

Lado A
1. Elevación (Victoria Almenar de Arreaza y Manuel Osorio Calatrava)
2. Boom Bang a Bang (Warne- Moor House -Murillo)
3. Siete Lunas (Giachin Loiacono)
4. Puedo Morir Mañana (Armando Manzanero)
5. Esperaré a mi amor (D en D)
6. Lejos de los Ojos (S.Endrigo - S. Bardoti)
Lado B
1. Hablemos con Dios (Silvio Soldán y Francisco Marafiotti)
2. Soy (Paco Chamona)
3. Ayer, solo Ayer (Mussy - Gigly)
4. Tinieblas (O. Mendoza - Orta)
5. Mejor llorar sola una noche (Nisa - Salerno Franco - M. Reitano)
6. Tu Lejanía (Luis Morales Gil).

Hablar de la discografía de Mayra Martí, sin mencionar su más rotundo éxito, Elevación, es no tomar en cuenta una de las canciones más hermosas interpretadas por ella; y no solo eso, una de las canciones que desde su debut se convirtió en el emblema de su voz y, también, en música de culto, léase pieza de colección, buscada constantemente por los melómanos desde que surgió en el panorama de la música popular venezolana a finales de la década de los sesenta. 


Esta es una canción muy sui generis porque es una pieza magistral de doña Josefa Victoria Almenar de Arreaza, compositora, arreglista y pianista venezolana de principios del siglo XX, no muy conocida por los jóvenes, pero cuyo arte puede percibirse además, porque la poesía lirica que contiene Elevación, fue escrita por el no menos insigne poeta Manuel Osorio Calatrava, primo hermano de doña Josefa. Se cuenta –entre allegados de los compositores– que la letra de Elevación, creación lirica de Osorio Calatrava surgió del amor incurable de él, por una joven a quien mucho amó y por quien padeció por no realizarse dicho idilio.

Canción casi vals, es entonada a finales del año 1968 por Mayra Martí, guardando fielmente el espíritu antaño de la pieza y el estilo concebido por la maestra Victoria de Arreaza con arreglos del compositor panameño Emilio Muñoz, quien supo darle ese toque clásico a la pieza en su adaptación orquestal.
Una versión anterior, a la de Mayra Martí, fue la realizada por el recio cantante Raúl Naranjo quien gana uno de los lugares premiados, con el mismo arreglo del maestro Muñoz, según se registra en el álbum editado en ocasión del III Festival de la Música Popular Venezolana, 1967. En dicho festival, entre las canciones ganadoras figura Nostalgia Llanera, interpretada también por Mayra Martí, cuya intervención le valió el Segundo Lugar, siendo su primera incursión en festivales, con esta copla–joropo compuesta por Ángel Briceño y arreglos de Pepe Bravo– aquí su versión original:




Es así como en 1969, sale primeramente a la luz, el disco 45 de Mayra Martí que por el lado A, lleva Elevación, con arreglos del ya citado maestro Muñoz; y por el lado B, Tanto Tiempo, canción jingle de ritmo a gogó de José Antonio Romero y arreglos de José Gay, muy sesentosa, a continuación su versión original:


Ese mismo año, se concreta el disco de larga duración, casi el primer Lp de Mayra Martí, denominado Elevación, (1969) que además de la canción emblema arreglada por Muñoz, contiene otras importantes canciones, todas arregladas por el maestro José Gay, como la Lontano Dagli Occhi (Lejos de los ojos) canción participante entre otras en el Festival San Remo 1969 –e interpretada por su propio compositor, el italiano Sergio Endrigo–, que Mayra graba en este Lp en castellano; Hablemos con Dios de los argentinos Silvio Soldán y Francisco Marafiotti donde nuestra cantante demuestra su excelente calidad interpretativa; Tu Lejanía¸ otra mágica interpretación de largos fraseos y agudos angelicales compuesta por Luis Morales Gil, que por cierto, fue con esta pieza con la que Mayra Martí logra el Primer Lugar en el Cuarto (IV) Festival de la Canción Popular Venezolana (1968).

De igual manera, se hallan en este Lp, la canción Puedo morir mañana, del maestro Armando Manzanero y una canción ganadora del Festival Eurovisión,por el Reino Unido (1965) y que fue interpretada en su momento por la cantante Lu Lú, su nombre es Boom bang a bang, y fue compuesta por Peter Warne y Alan Moorhouse, versión Murillo; aquí en Venezuela fue interpretada por la joven Mayra Martí, en 1969, como se registra en el disco.

Otra de sus famosas interpretaciones presente en este Lp es Soy, del mexicano Paco Chamona, compositor que ganó el primer lugar en el Festival Nacional de la Canción Popular, en Guanajuato en 1968 y que Mayra graba ahora en este su primer album de larga duración Elevación.

Bueno, en una próxima entrega vendrán los primeros discos 45 de Mayra Martí y canciones especiales para el día de la Madre, y no se pierdan, otros álbumes de sus discografía que pronto subiré, ¡Así que pendientes, melómanos!!!



9 comentarios:

  1. Carmiguel se nota que Mayra Martí es tu ídolo...Te felicito por tu página y por el trabajo de investigación.Ojalá Mayra supiera las horas de dedicación que le has entregado en publicar su obra. Saludos y besos.

    ResponderEliminar
  2. Que bella esta página, amigo lo felicito. Hay una canción de Mayra que decia algo asi como: "...más allá de tus ojos yo no se que hay, creo que un sentimiento de amor. Como tu ningún otro me miro así..." ¿Cómo se llama esa canción?

    ResponderEliminar
  3. Amiga Vilma, esa canción se llama Sentimiento y está publicada en la primera entrada de este block dedicado a nuestra querida Mayra Martí, aquí tienes el link:

    http://mayramarti-fans.blogspot.com/2010/04/mayra-marti-la-reina-de-la-cancion.html


    y siquieres escucharla, revisa las canciones del player, que además tiene, A mi manera, De Verdad, Y...y., entre otras muy hermosas...

    Gracias por visitar nuestro blog

    ResponderEliminar
  4. Gracias Perséfone, ¿Sabes? Sí, es un gran esfuerzo, pero cuando uno hace las cosas tratando de que queden de lo mejor tiene que hacer esfuerzos...y creo que vale la pena mantener la vigencia de la voz de Mayra, quien además de superarse como artista y profesional, ha demostrado amar la canción venezolana, pues la interpreta con el alma...Besos y abrazos para tí, amor...

    ResponderEliminar
  5. HA SIDO REPUESTO EL PLAYER CON TODAS LAS CANCIONES INCLUYENDO "TU LEJANÍA" QUE NO SE VEÍA NI REPRODUCÍA...Gracias por visitar el blog homenaje a Mayra Martí...

    ResponderEliminar
  6. Que interprete
    La mejor de muchos tiempos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por sus comentarios amigos...Ha vuelto Mayra a Cantar...con la Estudiantina dee la UCV y en el Aula Magna de la Ciudad Universitaria...

    ResponderEliminar
  8. Como haríamos para obtener la colección completa de CD, en su momento LPs, de nuestra ESTRELLA FAVORITA, cuya calidad interpretativa no tiene igual en Venezuela, ganando todos los premios que había; aunque no vivo en Caracas, podríamos asistir, de saberlo, a sus actuaciones.
    Para informarme podrían escribir a fumerisimo@hotmail.com

    ResponderEliminar